.

 
margin
 

Aura Paucar-Cabrera
autora e ilustradora
(curriculum)

Nací en Loja en diciembre de 1974, crecí en Quito, la capital del Ecuador.  Me siento muy orgullosa de haber nacido en un país tan hermoso y diverso. De niña, me la pasé entre lápices de colores, cuentos, libros de actividades y enciclopedias con ilustraciones de animales. En mi vida siempre tuvo mucha importancia el dibujar y el escribir, creo que siempre tuve un lado artístico que no podía ignorar.

Estudié una licenciatura en Biología en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Durante mi carrera tuve la oportunidad de visitar muchos parques nacionales, remanentes de bosques y pueblos pintorescos de mi país. Como trabajo de tesis, me dediqué al estudio de un grupo de escarabajos, todavía son mis animales favoritos.

Cuando me gradué, trabajé para la Organizacion Mundial de la Salud en un proyecto sobre la enfermedad del Chagas en el Ecuador. Aprendí mucho sobre esta enfermedad tropical pero especialmente sentí mucho cariño y preocupación por la gente de esas áreas en riesgo. Aprendí lo importante que es educar a nuestra gente en temas de biología y ambiente, nuestras vidas dependen de ello.

Un año más tarde decidí continuar con mi carrera como especialista en insectos, así que estudié una maestría en Entomología. Eso me trajo a los Estados Unidos, a Lincoln-Nebraska. El estudiar en la Universidad de Nebraska me dio la oportunidad de viajar a Canadá, Brasil, Guatemala, y a otros estados de América para presentar mi trabajo en escarabajos. También me dio la oportunidad de trabajar con grandes investigadores y ser co-autora en algunos artículos científicos, y también publiqué algunos yo sola.

Me esforcé mucho persiguiendo mi sueño de ser bióloga, pero durante todos esos años sentí nostalgia de mi lado artístico. Cada oportunidad que tenía siempre trataba de hacer algún dibujo. Tomé un curso de ilustración científica y así logré encajar muy bien el estudiar y dibujar a la naturaleza para artículos científicos. Más tarde, conseguí un trabajo en el Museo Estatal de la Universidad de Nebraska, donde estudié mi maestría. Mi trabajo consistía en hacer ilustraciones para artículos científicos y diseñar y actualizar la Guía para Escarabajos Neotropicales publicada en el Internet. Este trabajo me dio la oportunidad de usar mis dos lados: la bióloga y la ilustradora.

Durante esta jornada, conocí a mi esposo en Nebraska. Él es especialista en medio ambiente, así que los dos compartimos la apreciación por la naturaleza. Vivimos en Nebraska, siempre con la idea de algún día irnos a vivir al Ecuador, nuestro querido país tropical. Juntos fundamos
Bio-graphica International para servir a los científicos y para educar a la comunidad en temas sobre el ambiente.

Ahora tenemos una hija, a sus dos años ya sabía mucho sobre naturaleza y hoy la respeta profundamente; le encantan los libros sobre animales y plantas. Ella me inspiró el crear libros sobre naturaleza dedicado a los niños y niñas.

Pienso que la niñez es la edad perfecta para aprender que somos parte de la naturaleza, y que debemos amarla y respetarla para poder sobrevivir. Si vieras a mi niña con sus libros pensarías que será una profesora, pero si me lo preguntan yo creo que será una cantante y bailarina talentosa y muy glamorosa. O tal vez podrá combinar sus dos pasiones así como su mamá.
natalia

Una parte importante de mi vida son mi mamá, mi abuela y mi hermano. Pienso que cada uno de ellos contribuyó en mi camino a ser autora e ilustradora de libros para niños.

Mi mamá es profesora de Matemática y artesana. Ella es como un personaje mitológico, de esa clase que por fuera parece chiquita y frágil pero que por dentro tiene la fuerza y el poder de un gigante. Cuando yo era una niña pequeña, antes de ir a dormir, ella me leía historias que todavía recuerdo hoy palabra por palabra. Ella me enseñó el valor de la educación, el amor por los libros y el poder de la imaginación y del trabajo duro. Ella siempre me ha ayudado a cultivar mi lado artístico y ha admirado mi amor por la naturaleza. Ella es mi mayor admiradora pero también es mi crítica más severa y le agradezco por eso.

Tuve la suerte de compartir mucho tiempo con mi abuela. Nunca he conocido a nadie de naturaleza tan fuerte y determinante dentro de una mujer tan graciosa, amorosa y chistosa. Ella me enseñó a amar la vida, a reirme como una niña y a apreciar las historias y memorias de la gente.

Mi hermano es cinco años mayor que yo, y sabía tantas cosas que cuando yo era pequeña él era mi héroe. Él siempre tuvo una habilidad excepcional para crear cosas de cualquier material que encontraba. Ahora es diseñador industrial y arquitecto. No me imagino una mejor profesión para él. Él me enseñó el poder de la creatividad y la convicción de que todo lo que se crea en la mente se puede convertir en realidad. Él siempre será mi héroe.

Ahora ya sabes quien soy. Espero que te gusten mis libros que fueron escritos para ti: quien admira la naturaleza y tiene la determinación de hacer algo bueno por ella cada día.



margin

Contáctanos:
bio-grap@bio-graphica-international.com

Bio-graphica International design and images copyright 2007.
Omaha, NE, U.S.A .........Quito, Ecuador